El programa tiene como objetivo acompañar a personas en situación de vulnerabilidad durante el período de bajas temperaturas, y funciona en el dispositivo CERCA de la comisaría 1°.
Desde hace más de siete años se lleva adelante el programa Abrigar, dispositivo que intensifica durante el invierno la asistencia a personas en situación de calle, y que cuenta con la articulación de los ministerios de Salud, Seguridad y Desarrollo Social, este último a cargo de Lorena Málaga.
El programa tiene como objetivo acompañar a personas en situación de vulnerabilidad durante el período de bajas temperaturas, y funciona en el dispositivo CERCA de la comisaría 1° (San Martín 224).
Al respecto, la ministra Málaga compartió: “Durante la época invernal llevamos adelante junto a los Ministerios de Seguridad y Salud el programa Abrigar, que consiste en atender integralmente la problemática de las personas en situación de calle”.
“Lo primero que tenemos que saber es que estar en esta situación no constituye un delito, y lo más importante es poder contener a la persona e interiorizarse de cada caso en particular, que generalmente tiene que ver con la salud mental, adicciones o violencia intrafamiliar”, añadió la ministra.
A su turno, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, agregó: “En lo que respecta a nuestra área, la policía de Tucumán recorre diferentes espacios de la provincia, en dónde se acerca a personas en situación de calle y les informa de algunas alternativas para pasar la noche en mejores condiciones; o bien se comunica con Desarrollo Social para brindar datos del relevamiento y proceder a su correspondiente asistencia”.
Para cerrar, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, expresó: “Es muy importante el trabajo articulado entre los ministerios para poder atender a las personas más vulnerables. Queremos garantizar su salud y protegerlos del frío, así que además del chequeo médico correspondiente para cerciorarnos de que no tengan riesgos clínicos, les ofrecemos un lugar cómodo para albergarse y alimentarse”.
Abrigar está enmarcado en las acciones de cuidado que impulsa el gobierno de Tucumán, que conducen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo; y los teléfonos para comunicarse e informar casos son el 103 (Defensa Civil), el 911 (Policía), y el 3813561307 (CERCA).
El dispositivo cuenta con un móvil que recorre las zonas detectadas con personas en situación de calle, o concurre a lugares determinados con base en los datos suministrados por los ciudadanos que se comunicaron a los números de contacto, y un grupo de agentes capacitados procede a asistirlos, y si lo desean, son trasladados a un albergue o a la casa de algún familiar afectivo para pasar la noche, y de no acceder, se les ofrece bebida y comida caliente, además de proveerles abrigo.