Lucas Luna, perteneciente a la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión, formulador de proyectos de inversión, logró acceder a una beca otorgada por el país asiático y la empresa Powerchina.
El Ministerio de Desarrollo Productivo promueve la especialización de su personal como una política de Estado fundamental para incentivar la innovación en la matriz económica – productiva – ambiental.
En este marco, Lucas Luna perteneciente a la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión, formulador de proyectos de inversión, logró acceder a una beca otorgada por la República Popular de China y la empresa Powerchina, para participar del “Seminario sobre la Planificación y el Desarrollo de la Energía Hidroeléctrica”, realizado en dicho país.
Este seminario fue patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y organizado por Zhongnan Engieneering Corporation Limited, del reconocido grupo y gigante de las energías renovables e infraestructuras, Powerchina, en Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
Al respecto, Luna expresó: “En el seminario desarrollado en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan, se plantearon metodologías de trabajo en ámbitos rurales, relacionadas a la actividad productiva. Con la delegación argentina pudimos visitar distintas obras de infraestructuras, centrales hidroeléctricas y aprender sobre avances tecnológicos, el desarrollo de la economía verde, el funcionamiento de la energía eólica, solar y las nuevas metodologías como el almacenamiento por bombeo”. También realizaron un recorrido por la ciudad de Jishou y una visita al pueblo Shibadong, considerado un modelo nacional de alivio de la pobreza en el marco de la estrategia de revitalidad rural.
Además, destacó lo beneficioso de conocer las nuevas tecnologías implementadas en este país: “Esto ayuda a marcar pautas iniciales de una planificación a futuro de lo que podría desarrollar Tucumán en sus centrales hidroeléctricas, energía solar y la implementación de los mecanismos de revitalización rural en nuestros campos y con nuestros productores. La matriz energética que tiene la Provincia debe ser un complemento de la matriz productiva, las dos se nutren, de allí la importancia de la sinergia”, finalizó.
Cabe destacar que este seminario tuvo por objetivo estudiar en profundidad el uso de tecnologías emergentes, la planificación hidroeléctrica fluvial y el desarrollo integrado de las distintas fuentes de generación renovable en la República Popular de China. De esta manera, la delegación argentina contó con la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas para contribuir con el desarrollo de la hidroenergía argentina con conciencia ambiental, social y productiva.
China cuenta con más de 400 GW de potencia instalada y la mayor central del mundo,Tres Gargantas, siendo líder internacional en el desarrollo de la hidroelectricidad, a su vez se encuentra implementando una estrategia para alcanzar su pico de carbono antes del año 2030, la neutralidad de carbono antes del 2060.
La amistad de ambas naciones lleva 50 años desde su primer intercambio diplomático y continúa afianzándose con la participación de nuestro país en el Acuerdo de la Franja y la Ruta de la Seda, política exterior estratégica llevada adelante por China. Es en este contexto, expertos de ambas naciones planifican, desarrollan e intercambian conocimiento sobre energía y analizan las distintas oportunidades que ofrece la política de modernización china para el mundo.