El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se reunió hoy con Daniel Amado, secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, con el objetivo de acordar criterios para asistir y acompañar a personas sin recursos que necesitan ser trasladadas por razones de salud a otras provincias.
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se reunió hoy con Daniel Amado, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa), con el objetivo de acordar criterios para asistir y acompañar a personas sin recursos que necesitan ser trasladadas por razones de salud a otras provincias.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Secretaría Médica, se determinó que al trabajo articulado entre Salud y Desarrollo Social, se le sume el de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, a cargo de Sisto Terán, quien partició via Zoom, para facilitar la estadía de los pacientes derivados por tratamientos médicos y sus acompañantes.
Al respecto, el Ministro expresó: “Hemos tratado un tema muy sensible, como lo es la derivación de pacientes de Tucumán con distintas patologías a otros puntos del país, generalmente a Buenos Aires o al Hospital de El Cruce”.
Para cerrar, el ministro volvió a hacer hincapié sobre la necesidad de efectivizar estos trámites, y añadió que “Cuando el paciente llega a Buenos Aires es atendido en los hospitales por especialistas, pero también es fundamental que el familiar con el que va pueda estar cómodo y tenga todos los recursos que le debe brindar el Estado a través de Salud, Desarrollo Social o el Ministerio de Gobierno que tiene a cargo hoy a la Casa de Tucumán”.
A su turno, Amado explicó: “Tuvimos una reunión bastante productiva, en donde desarrollamos temas como la derivación de pacientes a la ciudad de Buenos Aires, que permanecen por motivos de salud por mucho tiempo, buscando contemplar no sola sus necesidades en lo que refiere a internación y medicación, sino también la del familiar que lo acompaña, su alojamiento, y los viáticos que le permita subsistir”.
“También es importante el tema de los traslados del pariente, ya sea para llegar por tierra o por aire a Buenos Aires, como además recursos para ir desde el alojamiento al sanitario y viceversa”, cerró Amado.
Este tipo de acciones entre distintas reparticiones del Gobierno Provincial responden a los lineamientos trazados por el gobernador Osvaldo Jaldo, para continuar acompañando a los tucumanos en situaciones de vulnerabilidad social.