El titular del área, Federico Masso recibió a referentes de la organización solidaria, quienes pondrán a disposición del gobierno el programa Aprendiendo en Casa Hippy.
Continuando con sus habituales reuniones de trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, recibió a Diego Aguilar, director Ejecutivo de la Fundación León y a Nilda García Posse, consejera de la organización, para diagramar el trabajo mancomunado que llevarán adelante durante el 2024.
Al respecto, Masso destacó el trabajo que realiza la "prestigiosa institución", que viene trabajando "muy bien" desde hace mucho tiempo en Tucumán. "Nos plantearon la posibilidad de llevar adelante junto a ellos el programa Aprendiendo en Casa, y no dudamos en darles inmediatamente el sí, ya que será muy beneficioso para los dispositivos de cuidado de nuestro Ministerio”, destacó el funcionario.
Primera infancia
“En los próximos días firmaremos con la fundación un convenio de cooperación, ya que necesitamos continuar trabajando para llegar principalmente a nuestros niños en la primera infancia, y a través de este programa empoderar a sus padres para que puedan aprender y transmitirles luego a sus hijos los primeros conocimientos educativos y así ellos avancen rápidamente en el nivel inicial en la escuela”, detalló el titular de la cartera social.
A su turno, Aguilar agregó: “Hablamos acerca de los diferentes desafíos que está atravesando el país y puntualmente Tucumán, y los proyectos y soluciones que estamos implementando desde la Fundación, sobre todo en las primeras infancias. Lo interiorizamos acerca de uno de nuestros principales programas denominado Aprendiendo en Casa-Hippy, que llevamos adelante a nivel nacional con la AMIA, para poder implementarlo articuladamente con Desarrollo Social”.
La Fundación, fundada en 2003 como respuesta al legado de vida que dejó León Feler, empresario hijo de inmigrantes judíos nacido en Buenos Aires, aunque tucumano por adopción, se ha convertido en una organización de referencia para la comunidad y articula actividades permanentes con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Para cerrar, García Posse manifestó: “Tengo vasta trayectoria en la Fundación, de la que fui presidenta y vice, y hoy estoy asesorándolos con mi experiencia, sin perder de vista nuestro principal objetivo, que es la restitución de los derechos vulnerados”.
En ese sentido García Posse indicó que "la causa y consecuencia de esta vulnerabilidad es la pobreza, y creemos que la educación es la principal herramienta para combatirla, así que en todos nuestros programas está presente el componente educativo”, cerró la pedagoga.
Casa-Hippy
Denominado programa de Instrucción en el Hogar para Padres y Madres de Niños en Edad Preescolar (por sus siglas en inglés), representa una iniciativa de educación no formal que promueve el desarrollo temprano de chicos de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad.
Nació en 1969 en Israel, y AMIA lo implementó en Argentina desde el 2009. Tiene como objetivo acompañar a madres y padres de niños de edad preescolar para convertirlos en los primeros maestros de sus hijos, y así garantizar futuras experiencias escolares positivas.