El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó esta mañana del Primer Encuentro de Mujeres 2024, organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó esta mañana del Primer Encuentro de Mujeres 2024, organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), representada por su secretario General, David Acosta, y la subsecretaria adjunta Sofía Iglesias, en trabajo mancomunado con la Secretaría de la Mujer de la cartera, a cargo de Yanina Muñoz, quien también participó de la jornada.
El objetivo de la actividad, de la que también formaron parte el coordinador general de la Fundación UOCRA, Benjamín Paz; la referente del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros; y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra; fue organizar articuladamente cursos formativos en diferentes oficios, que fortalezcan las políticas públicas vinculadas a la inclusión de mujeres en el sector de la construcción.
Al respecto, el Ministro manifestó: “En los tiempos que corren, y como venimos planteando, resulta fundamental la igualdad de derechos para las mujeres en distintas actividades, y la UOCRA dio el ejemplo sumando en su comisión directiva a una compañera”, añadió el titular de la cartera Social.
En referencia a la articulación laboral, el Ministro destacó este tipo de vínculos, y agregó que “Trabajará junto a la UOCRA para favorecer la inserción de mujeres en el ámbito laboral de la construcción”.
Por su parte, Acosta agregó: “Si bien hubo un brutal ajuste desde Nación en lo que tiene que ver a la obra pública, que golpeó mucho a nuestro sector, la inflación viene pegando fuerte en el sector privado. De todas maneras vamos a continuar trabajando con el Estado, ya que es muy importante para nosotros continuar fortaleciendo la inclusión de la mujer y la posibilidad de generarles un trabajo genuino”.
Además, Muñoz expresó: “Hemos articulado con UOCRA para poder realizar este primer espacio con la mujeres de la construcción, y aprovechamos para escucharlas y debatir de todos estos procesos inclusivos que venimos atravesando, en donde compañeras comenzaron a ocupar puestos que antes solo eran para hombres”.
En relación a las capacitaciones, Paz detalló: “Tenemos dos líneas de formación, una relacionada a la Fundación UOCRA, en donde capacitamos en oficios e intentamos una rápida inserción laboral. Además, trabajamos junto a Educación en cursos de albañilería y electricidad”.
Para cerrar, Iglesias compartió: “Es muy bueno ver como muchas compañeras van llegando y se van sumando a estas capacitaciones que ofrecen entre Desarrollo Social y la UOCRA, así que invitamos a todas las mujeres a que nos visiten en Córdoba 179 y se inscriban”.
La UOCRA es una organización sindical que ejerce la legítima representación de los trabajadores constructores, reivindicando como fundamentales los conceptos de solidaridad, trabajo digno y justicia social, por lo que resulta de suma importancia que se realicen este tipo de actividades articuladas con el gobierno provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo.