Capacitadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia expusieron sobre el "Paradigma de la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia".
Promovido por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), organismo de la secretaría homónima del Ministerio de Desarrollo Social se realizó el primer encuentro de capacitación “El sentido de nuestras prácticas y la oportunidad de revisión. El Paradigma de la Protección Integral de la infancia y adolescencia”.
El curso fue dictado por miembros del equipo de Promoción de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia, y Familia, a cargo de Gilda Zurita, quien disertó también durante la jornada y destacó "la importancia de estos espacios de capacitación para el personal". Otra de las capacitadoras fue Gabriela González, con vasta trayectoria sobre Protección de las Infancias y el evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
Estos talleres formativos son promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Federico Masso y en esta oportunidad estuvo destinado a trabajadores de los Dispositivos de Cuidado Institucional y miembros de la Secretaria de Articulación Territorial, contextualizados en las acciones que viene desarrollando la cartera en todas sus áreas enmarcadas en la Ley de Protección Integral y Ley Lucio.
Desde el gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo, se promueven este tipo de actividades a través del Plan Federal de Capacitación en Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 27709 (Ley Lucio), normativas que tienen por objetivo principal facilitar el abordaje y la visibilización de situaciones que estas personas vulnerables pudieran sufrir, focalizadas en la instrucción a distintos agentes del Estado y de la sociedad civil sobre los derechos de este grupo.
¿Qué es la Ley Lucio?
Una normativa que establece la capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes para los agentes estatales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La ley fue sancionada tras la muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre y su pareja en 2021.
La Ley Lucio busca prevenir el maltrato y abuso de niños y niñas, y para ello establece las siguientes herramientas: Capacitación obligatoria para los agentes estatales, Reserva de identidad, Campañas de concientización.
La capacitación es continua y permanente, y se realiza a través del Campus Virtual de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. Los contenidos de la capacitación incluyen:
Concepto de familias y tipos de violencias
Derechos de niñas, niños y adolescentes
Marco jurídico
Deberes de los funcionarios públicos
Responsabilidad de las fuerzas de seguridad