Fue el quinto encuentro donde participaron representantes de diferentes áreas del Estado provincial, funcionarios judiciales y legisladores. Se realizó un balance anual y la situación actual de las Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI).
Se realizó el V Consejo Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se realizó un repaso de las distintas intervenciones llevabas a cabo por los agentes afines a la temática; se dio a conocer el Balance Anual del Consejo Provincial y el resultado de las actividades ejecutada, además de un informe sobre la situación actual de los Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI) a cargo del ministerio de Desarrollo Social, “buscando aunar el modo de abordaje e intervención y poniendo en consideración las necesidades de cada uno de ellos, para que sean tenidas en consideración en las próximas partidas presupuestarias”, coincidieron los presentes.
▶️ Se realizó el V Consejo Provincial para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) December 2, 2024
???? Balance anual, informe de Dispositivos de Cuidado Institucional y nuevas estrategias para garantizar derechos fueron ejes del encuentro.@MDSTuc https://t.co/EfdUiIZIfc
Tres poderes
El encuentro que fue presidido por Graciela Sare, la presidenta del Consejo y secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, se realizó en las instalaciones de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y convocó a representantes de distintas áreas de los tres poderes del Estado.
“Es fundamental promover este tipo de espacios en donde intervienen especialistas del área de los poderes Judicial, Legislativo, y Ejecutivo ya que a través del Consejo Provincial se continúan unificando acciones de intervención y trabajos conjuntos para impulsar y garantizar los derechos de niños y adolescentes”, resaltaron como reflexión final los participantes.
Además de Sare participaron Mario Racedo, secretario de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno y Justicia, el juez de Menores Federico Moykens, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gilda Zurita, Juliana Batalla, consejera en representación de la secretaría de Derechos Humanos; Azucena Pastrana, consejera referente del área educativa; Gladys Carpio Valero y Andrea Lobo, consejeras que pertenecen al ministerio de Seguridad; Mónica González, consejera del ministerio del Interior; Oscar Hilal y Marcelo Montoya, consejeros relacionados a la cartera sanitaria, Daniela Bravo, concejal de Tafí Viejo y exdirectora de Niñez, Adolescencia y Familia en gobiernos anteriores, entre otros funcionarios del Ejecutivo como así también los poderes Legislativo y Judicial.
Desde la cartera social, que conduce Federico Masso, remarcaron la importancia del encuentro como espacio de debate y planificación para políticas públicas eficaces relacionadas a este sensible grupo.