Ponderaron su capacidad para articular políticas públicas para el sector a partir del diálogo y el consenso con sus pares.
La 157° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), celebrada en la ciudad de Rosario, tuvo como uno de sus hechos destacados la elección por unanimidad de Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), como nuevo presidente del organismo federal.
El funcionario tucumano sucederá en el cargo a la ministra de Turismo y Deportes de San Juan, Claudia Grynzspan, que encabezó la comisión directiva en el período 2020- 2022. Tras conseguir la totalidad de votos del órgano consultivo, referentes del turismo de todo el país resaltaron la trayectoria de Giobellina en el sector, al mismo tiempo que ponderaron su capacidad para articular políticas públicas para el sector a partir del diálogo y el consenso con sus pares.
Al término de la Asamblea, el ministro Matías Lammens destacó la concurrencia de las 24 jurisdicciones al encuentro ordinario en el que no solo se eligió nuevo presidente, sino que también se renovaron los representantes ante el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). El titular del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTurDep) consideró que la elección de Giobellina “es un premio al gran trabajo que viene realizando en Tucumán, labor que conocen todos los ministros y secretarios del país”, expresó Lammens, quien definió al CFT como “una herramienta maravillosa que nos ayudó a sortear el peor momento en la historia de la industria a través del consenso entre sector público y privado”.
Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del MinTurDep, Yanina Martínez, declaró que el nuevo presidente del CFT “tiene la energía y la convicción para consolidar el federalismo en el turismo nacional” e hizo votos para que la nueva gestión trabaje “por los destinos emergentes y por lograr una diversificación de la oferta turística en toda la Argentina”. En la misma línea, Ricardo Sosa, titular del Inprotur, valoró que el presidente de Tucumán Turismo “generó desarrollo en su provincia, consolidó el destino y mejoró la conectividad aerocomercial” .”Su elección unánime responde a la intención de todos los miembros de este cuerpo de seguir trabajando unidos en el fortalecimiento turístico del país”, explicó.
Los objetivos del nuevo mandato
El titular del ETT agradeció el respaldo unánime de sus pares y consideró que la función que le ha sido encomendada constituye “un orgullo personal y profesional”. “Hay muchas personas a las cuales debo agradecer, como al Gobernador, Osvaldo Jaldo y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes permanentemente me ayudaron a implementar las políticas públicas que le permitieron a Tucumán mostrar todo su potencial”, remarcó.
Sobre el horizonte marcado para su gestión, Giobellina hizo hincapié en que el turismo es una actividad socioeconómica "estratégica y esencial para el país: "Mi expectativa está puesta en hacer de este organismo una institución federal que atienda las necesidades de cada provincia y de cada región, sin perder de vista a la Argentina como el gran destino turístico que es y que nos une desde La Quiaca a Tierra del Fuego, con toda su riqueza y su potencial para atraer a visitantes de todo el mundo y para enamorar a cada argentino en cada rincón del país", declaró.
En su discurso de asunción, Giobellina expresó que concibe al CFT "como espacio de discusión y conversación del sector" y "como espacio fuerte de definición de políticas turísticas: "Cada vez que el Ministerio de Turismo de la Nación nos convoque cómo órgano consultivo, allí estaremos con nuestras ideas y con nuestras propuestas, producto del debate y del consenso, porque desde la cooperación obtendremos resultados superadores", delineó.
El empresariado acompañó la elección
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani, quien acompañó el tratamiento de toda la agenda del día, definió a Giobellina como “uno de los dirigentes más experimentados del país, aparte de ser un gran trabajador del sector”, y refrendó el acompañamiento y apoyo de la CAT a la nueva gestión del CFT.
Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) afirmó que la llegada de su coterráneo es “un premio a un gran profesional que hace mucho tiempo trabaja para el bienestar de nuestra industria”. Como punto fuerte de su gestión, Viñuales apuntó que el resto de las autoridades provinciales lo conocen por su forma de trabajar “siempre en equipo”.
Apuesta por el federalismo
“Sebastián es reconocido en el Consejo porque tiene una mirada integradora y la virtud de construir aun desde la diferencia, lo que enriquece la discusión política”, elogió el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien se mostró esperanzado por una gestión que encarará el desarrollo del sector “tras haber superado la parte más dura y conflictiva de la pandemia”.
Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, contó que desde el Ente Patagonia (que integran además las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) apoyaron la candidatura del tucumano. “Viene con ideas nuevas y con el entusiasmo que demuestra en su provincia y en el Ente Norte. Seguramente todo esto se va a reflejar en el CFT”, dijo.
“Es una persona que conoce mucho del sector y que tiene gran experiencia”, señaló, por su parte, el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, a la vez que resaltó el compromiso de Giobellina con el desarrollo turístico del Norte Grande. “Tanto a nivel Norte como Litoral coincidimos en la necesidad de seguir trabajando no solamente en el fortalecimiento del turismo de todo el país, sino también en las asimetrías que tiene el Norte Grande, por eso es muy valioso contar con un presidente que las comprende y puede subsanarlas”, destacó.
El Norte Argentino se fortalece
Previo a la Asamblea, el Ente Norte de Turismo -entidad conformada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca- cumplió con su reunión preliminar y designó en la presidencia a Roberto Brunello, ministro de Turismo y Cultura de Catamarca, quien tendrá como vice al subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo. El flamante titular del bloque norteño remarcó la importancia de tener en la presidencia del CFT a un exponente de la Región: “es un hecho importantísimo que nos llena de alegría. Argentina y en especial el Norte tienen un potencial enorme en materia turística. Sebastián contará con todo nuestro apoyo, como siempre”.
“Esta designación también es una consecuencia del gran trabajo que hicimos desde el Ente Norte, sobre todo durante la etapa más dura de la pandemia”, manifestó el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quien ve en Sebastián Giobellina a “una persona altamente capacitada, que tiene experiencia y prestigio”. “Sabe trabajar en equipo y su llegada revitalizará el gran trabajo que viene desarrollando el CFT, un organismo cuya esencia es el federalismo y que necesita un presidente que represente ese espíritu. Sebastián lo tiene”, concluyó.