Viernes, 10 de enero, 2025
  • Cultura
  • Llevarán a cabo una experiencia práctica de inhumación y excavación

    17 Nov 2022 11:35

    Será una forma de experimentar con diferentes técnicas que permitan una mejor y más eficiente manipulación en lo relacionado a la conservación del patrimonio cultural.

    Desde la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, y en conjunto con el Instituto de Arqueología y Museo (IAM-UNT), el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET) y la Cátedra Taller Escultura (turno matutino) de la Licenciatura en Artes Visuales (FA-UNT), se lleva a cabo una experiencia práctica de inhumación y excavación para la exhumación de dos urnas funerarias cerámicas (réplicas actuales confeccionadas en el Taller de FA-UNT), como una forma de experimentar con diferentes técnicas que permitan una mejor y más eficiente manipulación en lo relacionado a la conservación del patrimonio cultural.

    Debido a los constantes hallazgos de bienes culturales arqueológicos en la provincia, los que son en su mayoría cerámicos y requieren de un rescate arqueológico urgente, se planificó realizar una experimentación que permita probar técnicas, herramientas y métodos diferentes a los convencionales para estas prácticas, a fin de permitir una recuperación rápida y que privilegie la conservación e integridad del bien arqueológico.

    La intervención tiene como objetivo probar en el campo, mediante la recreación de condiciones ambientales y los contextos reconocidos en general, para algunos de los rescates que se realizan en Tucumán. Así se establecieron dos sectores diferenciales: uno ubicado en La Toma (Tafí Viejo), con sedimento húmedo de ladera y con abundante vegetación; y el otro en las márgenes del dique El Cadillal, con sedimento saturado de agua, con alta concentración de sales y sin vegetación. Ambos lugares están custodiados por personal local.

    Se espera que las dos situaciones -que simulan un entierro prehispánico- permitan resolver la recuperación de objetos de un modo más eficiente en términos de conservación y disminuyendo los tiempos. 

    En otro sentido, y a partir de la ejecución de esta propuesta, se espera la concreción de un espacio participativo interdisciplinario y de discusión sobre las prácticas relacionadas con los rescates, sus metodologías más óptimas, la evaluación de técnicas constructivas cerámicas, así como la reproducción de prácticas ancestrales indígenas. Por último el proyecto contempla la posibilidad de sumar participantes estudiantes universitarios de las disciplinas intervinientes junto a los profesionales en las diferentes instancias, que puedan registrar, observar y accionar en la experiencia misma. 

    Si los resultados así lo permiten, el equipo de trabajo prevé aplicar los conocimientos adquiridos sobre estas nuevas técnicas y/o mejorarlas en el caso de que no sean completamente útiles a los objetivos de conservación del patrimonio.