Martes, 24 de diciembre, 2024
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  • Los principales destinos de Tucumán tuvieron 98% de ocupación

    14 Feb 2024 13:18

    Durante el fin de semana de carnaval, las villas turísticas de la provincia tuvieron en promedio un 98% de ocupación, con 57.000 pernoctaciones en toda la Provincia y un impacto económico de $2.460 millones.

    Del 10 al 13 de febrero de 2024, Tucumán vivió uno de sus fines de semana más importantes en términos turísticos, con un promedio de ocupación hotelera del 98% en las principales villas turísticas que tiene la provincia, en donde se registró un intenso movimiento de tucumanos y visitantes de diferentes regiones del país.  

    “Los datos relevados por el Observatorio Turístico reflejan la preferencia de los turistas por Tucumán, producto del intenso trabajo de promoción que estamos realizando y de la mejora de infraestructura que se lleva a cabo como política de Estado, con un compromiso muy fuerte por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”, resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien destacó la multitudinaria convocatoria de la 76° Fiesta Nacional de la Pachamama y de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, que congregó a más de 30 mil peregrinos este fin de semana.   

    El Cadillal, con 99% de ocupación, uno de los sitios más atractivos de la provincia, no presentó variación respecto al 2023. Tafí del Valle se mantuvo firme con una ocupación del 98%, manteniendo sus cifras respecto al año anterior. San Pedro de Colalao, experimentó un ligero aumento, alcanzando el 97% de ocupación, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual en comparación con 2023. Tafí Viejo, en tanto, también mostró una tendencia positiva, con un 96% de ocupación, con 1 punto porcentual positivo respecto a 2023. San Javier, finalmente, sorprendió con un notable crecimiento, con una ocupación del 93%, es decir 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

    El movimiento turístico durante este periodo no solo se tradujo en plena ocupación hotelera, sino también en un notable impacto económico estimado en $2.460 millones de pesos. “Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios, impulsando la economía regional de manera significativa”, puntualizó Giobellina. 

    En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, informó que "el fin de semana largo de Carnaval ha sido un éxito”. “Tuvimos ocupación prácticamente plena a lo largo de los cuatro días, desde el sábado y hasta el martes inclusive. En los grupos de chat de los hoteleros nos compartíamos información sobre los turistas que llegaban y no encontraban disponibilidad en ningún lugar. La gente nos eligió y trabajamos a pleno", destacó el empresario. 

    Aerolíneas Argentinas, en tanto, difundió que Tucumán figuró entre los 10 destinos más elegidos para disfrutar este fin de semana largo. La aerolínea de bandera transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de carnaval, con una ocupación promedio del 82% en todos sus vuelos, cifra que al compararse con el mismo período de 2023, representa un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.

    "La clave de esta buena performance se basa en una oferta amplia y en una operación eficiente, con una administración de los recursos óptima, segura y con un cumplimiento del ciento por ciento", expresó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.

    Los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la compañía fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Salta, Tucumán y San Pablo.

    Esfuerzo público-privado

    Giobellina subrayó que “los resultados del último fin de semana no solo evidencian el éxito de la plaza Tucumán como destino turístico de preferencia, sino también el fruto de esfuerzos combinados por parte del gobierno provincial, empresarios, emprendedores, autoridades locales y comunidades”. Y agregó que “juntos hemos logrado posicionar a Tucumán no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, gracias a una estrategia integral que incluye la mejora continua de la infraestructura, la promoción efectiva y el desarrollo de experiencias turísticas únicas”.

    A modo de conclusión, el funcionario agregó que “este fin de semana Tucumán se presentó como un destino turístico de excelencia, con una oferta variada que satisface a todo tipo de visitantes. La combinación de bellezas naturales, riqueza cultural, y una sólida infraestructura turística, aseguran su posición como uno de los lugares más atractivos para el turismo en Argentina. Este éxito no solo beneficia al sector turístico, sino que impulsa la economía local, generando ingresos y fomentando el desarrollo sostenible de la provincia”.