Lunes, 23 de diciembre, 2024
  • Ente Turismo
  • San Ignacio de Loyola, una joya que engalana La Cocha

    10 May 2024 09:38

    Una de las perlas de la Ruta de la Fe de Tucumán, esta iglesia de origen jesuita es de visita obligada en el circuito sur.

    Circuito con una inmensa riqueza cultural que resalta la idiosincrasia tucumana, el sur resguarda muchas de las joyas que integran el arcón de la Ruta de la Fe. Entre ellas destaca una gema, la Iglesia San Ignacio de Loyola, ubicada en una lomada en el corazón de una comuna que lleva su mismo nombre, en La Cocha.

    Si bien este departamento tucumano es afamado por su naturaleza agreste y su interesante historia, con hitos de visitación como la Cascada de Los Pizarro y los Túneles de Rumi Punco, la religión y el pasado jesuita de nuestra provincia se entrelazan en este destino.

    De un notorio estilo colonial o jesuítico, muy típico de la orden, esta iglesia fue construida entre 1746 y 1757 y su ejecución estuvo a cargo de los indios, bajo la indicación de los padres jesuitas. En el mismo sentido, y siempre de acuerdo a las costumbres de la época, esta se emplazó en un sitio elevado y en el centro del camposanto de la comuna.

    Uno de los grandes misterios que encierra este templo es la posible existencia de túneles subterráneos de la época jesuítica que comunican San Ignacio con el área de Monte Grande, ubicado a 3 kilómetros de distancia.   

    La iglesia, rodeada por fincas de caña de azúcar, que traen reminiscencias de la introducción de este cultivo en la provincia por parte de la orden jesuita, hoy sigue viva y en ella se celebran misas donde los fieles pueden demostrar su fe en su máxima expresión.

    Para visitar esta iglesia desde San Miguel de Tucumán se deben transitar 127 kilómetros en dirección sur por la ruta nacional 38 hasta llegar a la localidad de La Cocha. Desde allí se debe tomar la ruta provincial 334 y viajar 5 kilómetros en dirección oeste hasta arribar a la comuna de San Ignacio.