La entrada es con invitación.
Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, este lunes 8 de julio a partir de las 20:30 h en el Teatro San Martín se llevará a cabo una Función Extraordinaria en conmemoración del 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, en la que se presentará el espectáculo “Cantoras de la Patria”, con dirección musical de Mauricio Martínez Zuccardi y dirección general del Lic. Oscar Zamora.
Entre las solistas vocales que engalanarán la velada, se encuentran Noralía Villafañe (Tafí Viejo), Viviana Taberna (S. M. de Tucumán), Nancy Pedro (Tafí Viejo), Andrea Mamondes (Amaicha del Valle), Belén Herrera (Yerba Buena), Lourdes Britos (Simoca) y Adriana Tula (S. M. de Tucuman).
El espectáculo incluirá también la intervención de las actrices Manina Aguirre y Soledad Pereyra; y del grupo de danza Malamba, dirigido por Ana Darelli e integrado por las bailarinas Luján Arroyo, Silvina Legname, Florencia Zerda, Eugenia Maidana, Evangelina Sánchez, Génesis Malsenido, Rossana Medina, Emilse Villalba y Emilse Galván.
Acompañarán musicalmente Noelia Antelo (violín), Edgardo Mendoza (guitarra), Bruno Robledo (bajo eléctrico), Sergio Contreras (percusión) y Mauricio Martínez Zuccardi (piano).
El registro audiovisual corre por cuenta de Isaac Llovera; la asistencia escenotécnica es de Sofía Seidán; la asistencia musical es del Prof. José María Montini; la asistencia escénica de Sebastián Menín y la asistencia de dirección de Fabio Velásquez. Cecilia Sosa y Anahi Guerra están a cargo de la locución de video.
Agradecimientos especiales para el sr. César Paul Caillou, Comisionado Comunal de Amaicha del Valle; Lic. Marcos Acevedo, Secretario de Gestión Cultural y Educativa de Tafí Viejo; y Lic. Romina Muñoz, Directora del Elenco de Títeres y Marionetas del Ente Cultural.
Prólogo del espectáculo
La independencia de Argentina fue un proceso largo y complejo que se desarrolló durante las primeras décadas del siglo XIX. Las ideas de la Ilustración, como la libertad, la igualdad y la soberanía popular, inspiradas por la Revolución Francesa y la invasión napoleónica a España, influyeron en los criollos que comenzaron a cuestionar el dominio español.
El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Buenos Aires, que destituyó al virrey y puso en funciones a la Primera Junta de Gobierno, marcando el inicio del proceso. El 9 de julio de 1816, el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, culminando este proceso en 1822, con la derrota del ejército español en la batalla de Maipú.
Si bien la historia destaca entre las figuras más importantes de esta gesta a hombres como Manuel Belgrano, José de San Martín y Mariano Moreno, entre tantos, las mujeres tuvieron un papel fundamental en el proceso independentista, no sólo en tareas vinculadas a la comunicación, logística y asistencia, sinó también en la acción militar en el campo de batalla y en una importante influencia social a través de la escritura, la prédica y las artes.
El legado de heroínas como Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Francisca Bazán, Mariquita Sánchez, María Remedios del Valle, Juana Gabriela Moro, Manuela Belgrano, Macacha Güemes, y tantas otras mujeres argentinas, guerreras, escritoras, cantoras, madres construyeron sus discursos, pusieron el cuerpo y supieron revelar un saber que anticiparon las luchas posibles del presente; dejaron un legado, un testamento simbólico, una herencia de valores que han de inspirar a futuras generaciones, sobre todo en el sentir profundo del amor a la Patria.