La 45° edición de la fiesta se realizará este fin de semana en la Capital Nacional de este emblema gastronómico.
Este fin de semana llega una de las fechas más esperadas del año, tanto por la calidad de artistas que se suben al escenario como por los aromas y sabores que se degustan a lo largo de sus tres jornadas. Este 13, 14 y 15 de septiembre se celebrará la Fiesta Nacional de la Empanada en el predio Simeón Nieva de Famaillá.
En su aniversario de 45 años de tradición y las empanadas más ricas, la fiesta se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el intendente Enrique Orellana, junto al secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz, el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas, y el director de Turismo local, David Acevedo.
“Celebro que Famaillá tenga autoridades que trabajan para posicionar a esta ciudad a nivel nacional”, remarcó Díaz desde Turismo, quien enfatizó que esta industria debe considerarse “una actividad principal de la provincia, la tercera en cuanto a aporte de divisas y generación de riqueza para Tucumán”, indicó el referente del ETT.
Desde la dirección de Turismo municipal, Acevedo anticipó que esperan cerca de 120 mil personas a lo largo de las tres jornadas. “Habrán más de 50 ranchos de comidas tradicionales, puestos artesanales y productos regionales. Se van a vender alrededor de un millón de empanadas, lo que generará beneficios para nuestros emprendedores”, precisó el director.
El jefe municipal declaró que Famaillá “espera a los tucumanos y a visitantes de todo el país con los brazos abiertos con la mejor gastronomía y la mejor calidad de servicio”. Orellana reflexionó que llegar a la edición 45 de la fiesta significó mucho esfuerzo y pasión. “Famaillá sigue motorizando el turismo y cuidando sus tradiciones en momentos complejos”, manifestó el intendente y destacó que la entrada será “muy accesible, a solo $5.000, para que puedan comprarles a nuestros emprendedores que estarán trabajando y vendiendo”.
Como nos tiene acostumbrados este festival popular, la cartelera será de nivel internacional. La velada del viernes se subirán al escenario Christian Herrera, El Rey Pelusa, Iván Ruiz, Los Sacheros, Los Cantores del Alba, Grito Mansero y David Lozano. Además, desde las 20 horas los ballets folclóricos de la ciudad desplegarán su talento. Como innovación, el intendente Orellana destacó que el viernes la fiesta continuará hasta tarde “con un boliche a cielo abierto donde tocarán los mejores Dj’s de la provincia para que los jóvenes puedan disfrutar”, señaló el jefe municipal.
El sábado, en tanto, será el turno de otro de los platos fuertes de la fiesta con la presencia del ídolo juvenil Rusherking, de la nueva estrella de la música Valentino Merlo, Javier Tula y Pedro Acosta. Por último, el día domingo la fiesta iniciará temprano a las 9 de la mañana con la actividad central: la Elección de la Campeona o el Campeón de la Empanada, el emocionante torneo que tiene en vilo a toda la provincia. Para el cierre de esta edición brillarán en el escenario Jorge Rojas, Eugenia Quevedo y el Negro Videla que dejarán la vara alta para la próxima fiesta.
Durante la presentación, la Fiesta Nacional de la Empanada fue distinguida con la Marca País que otorga la Secretaría Nacional de Turismo a las celebraciones que posicionan a nivel internacional a la Argentina, al tiempo que representan las tradiciones más antiguas del país.