Lunes, 30 de diciembre, 2024
  • plaza independencia
  • Evocación Lola: una intervención escénica en honor a la artista Tucumana

    02 Oct 2024 18:54

    La Plaza Independencia se transformará en un escenario único el próximo sábado 5 de octubre a las 22.

    La Plaza Independencia se transformará en un escenario único el próximo sábado 5 de octubre a las 22 hs, cuando el público sea invitado a congregarse a los pies de una de las emblemáticas obras de la escultora Lola Mora. Esta intervención escénica, titulada Evocación Lola, propone un recorrido a pie que llevará a los asistentes desde la plaza hasta el interior del Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda, bajo la dirección de Andrea Barbá.

    La propuesta artística, que cuenta con la participación de 7 intérpretes, busca evocar el influyente legado de Lola Mora a través de la representación de los gestos y el trabajo de obreras y obreros. Esta obra pone de relieve cómo el cuerpo humano se convierte en materia productiva en diversos oficios, en un homenaje a la célebre escultora tucumana.


    Los intérpretes intervendrán el espacio público, recordando poéticamente la fuente monumental Las Nereidas, una de las creaciones más emblemáticas de Mora. La intervención se inscribe dentro del formato site specific, explorando las teorías autoficcionales y es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación y producción escénica.

    Este proyecto forma parte de Cuerpo Laboratorio, el Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica titulado Hacer tierra en la tierra, dependiente de la Dirección de Teatro. Los participantes trabajaron en la creación de material escénico que entrelaza el acervo patrimonial de la obra de Mora, en particular la colección de carbonillas denominada Galería de Gobernadores, que se encuentra resguardada en una de las salas del museo. Durante el proceso creativo, los estudiantes produjeron también documentos históricos, citas poéticas y textos autoficcionales que enriquecerán la experiencia.

    La Noche de los Museos se presenta como el marco ideal para esta evocación artística, que no solo celebra el legado de Lola Mora, sino que también invita a la comunidad a reflexionar sobre la conexión entre el arte, el trabajo y la identidad tucumana.