Jueves, 28 de noviembre, 2024
  • Ente de Cultura
  • Se realizó la séptima edición del Circuito Abierto

    21 Nov 2024 10:06

    Este ciclo de actividades se llevó a cabo en el marco de la V° Semana de las Artes Visuales, una iniciativa del Ente Cultural de Tucumán que abarca múltiples propuestas en diversos días, horarios y puntos de la provincia.

    Los días 16 y 17 de noviembre de 2024, tuvo lugar la séptima edición del Circuito Abierto, un evento organizado en colaboración entre el Ente Cultural de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el equipo de gestión independiente encargado del proyecto, liderado por Camila Caram, María Gallo Ugarte y Javier Juárez.

    El Circuito Abierto, inspirado en eventos emblemáticos como la “Noche de los Museos”, consistió en una ronda itinerante de visitas por proyectos de artes visuales en espacios independientes. Los recorridos, que se realizaron en colectivos y bicicletas, tuvieron como puntos de partida las plazas San Martín y Urquiza de la capital tucumana, y se extendieron a localidades como Tafí Viejo y Raco, permitiendo una amplia participación del público en estos diversos puntos geográficos.


    En esta edición, participaron nueve proyectos artísticos que presentaron propuestas innovadoras y diversas en el campo de las artes visuales. Las propuestas incluyeron:

    –       Galpón 20.99: “LA CHANCHA TUVO CHANCHITOS”. / Artista: Rolo Juárez. / Curador: Javier Juárez.

    «La chancha tuvo chanchitos» es un diálogo con cruces entre historia social y personal con una producción del año 2000 a la actualidad. Retratos y bordados históricos restaurados en relación con producciones actuales. Reciclados, economía de recursos y experiencias reformadas.

    –       Tamañoficio: “CLAROSCURO” Muestra de Fotografía / Artistas: Jimena Montenegro, Maximiliano Palencia / Texto Curatorial: Gabriel Varsanyi.

    “CLAROSCURO”: El trabajo encandila. Su búsqueda se da en la luz, en un universo quemado y velado por el sol. Un desierto arquitectónico que deja trazos de lo que fue y de lo que no fue. El otro camino se desarrolla en la oscuridad. El anhelo de reconstruir en penumbras un recuerdo que no existe. Una búsqueda imposible, vehiculizada a ciegas.

    –       Limbo: “DESPIERTA CORAZÓN DORMIDO» Performers / Artistas: David Fantasía, Nicolas Vega, María Alejandra Monteros, María Magdalena Argañaraz + Artistas invitados / Curaduría: María Magdalena Argañaraz.

    Es una exposición de arte contemporáneo en formato de desfile performático que celebra el activismo y la resistencia de disidencias que han transformado materiales precarios, reciclados y desechos urbanos en vestuarios poderosos, cargados de poesía y protesta. Cada traje cuenta la historia de quienes lo crearon y las luchas sociales que habitan en tiempos de neoliberalismo.

    –       Nivel 2: “CONJURAR LA FIESTA” Experiencias híbridas. Artistas: 25 artistas de Argentina, Chile, Colombia, México, E.E.U.U. y España / Gestión y Curaduría: Jessica Morillo.

    El textil y sus diversos procedimientos son protagónicos de esta exposición que busca visibilizar el hacer artístico de diferentes mujeres que por 4 años construyeron, no solamente un discurso artístico personal, sino también una red afectiva y expansiva de vínculos, rompiendo con las lógicas patriarcales que individualizan.


    –       Brotes Casa Cultural: “TERRITORIO DE RECONQUISTAS” Artistas: Guadalupe Carrizo y Sofía Barrio.

    La propuesta se basa en la exposición de una serie de banderas de tela con mensajes manifiestos de la artista Guadalupe Carrizo, y una performance seguida de videos de la artista Sofía Barrio. Ambas son artistas locales que abordan temáticas sociales, tanto sobre su territorio como así también sobre los cuerpos que viven en él.

    –       Dicha: “TALLER ABIERTO”. Artistas: Ana Won, Rosalba Mirabella, Sofía Noble, Pablo Masino, Max Romero, Nando Migueles, Mariana Ponce, Julieta Papa, María José Vera.

    DICHA es un espacio dedicado al encuentro y la experimentación entre diversos agentes del arte contemporáneo, como curadores, historiadores y artistas de distintas provincias. Ubicado en una casa centenaria de gran valor arquitectónico en Tucumán, DICHA fomenta la colaboración entre artistas.

    –       Casa Etérea (Tafí Viejo): «UNÍ TODAS MIS CASAS PARA HACER UN HOGAR» Artistas: Sol Romero Ponce y Flor Acevedo Costello. Las artistas  se unieron en un recorrido poético y performático, a través de un textil expandido que fue intervenido. 

    –       Fulana: «DONDE SE ENROJECE EL CIELO» Exposición de cerámicas. Artistas: Julieta Papa / Curadora: Cecilia Vega. Inspirada en la búsqueda de lo oculto, Julieta afirma: «Veo vacíos que intento llenar con imágenes, buscando reconstruir y comprender algo que parece oculto». Cada pieza invita al espectador a conectar con la memoria, explorando lo sutil y lo intangible.

    –       Residencia La Rural (Raco): «ESTUDIO ABIERTO – ABIERTO ESTUDIO»

    Trabajo de artistas residentes Marina Sabato, Elena Blasco, Carolina Cazon, Vivi Berco, Alicia Esquivel.

    Este año, el Circuito Abierto contó también con la participación de un equipo de investigación que, a partir de la observación del evento y del contexto actual, realizará un aporte teórico para la sistematización y análisis de la memoria del evento.

    Desde la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, celebramos estas iniciativas de articulación entre proyectos culturales independientes y la implementación de políticas culturales públicas que tiendan a fortalecer, ampliar y acercar nuevos públicos al terreno de las artes visuales en nuestra provincia. Distribuir, democratizar y garantizar el arte como constructor de lazos entre los trabajadores de las artes, el territorio y la comunidad.