Sábado, 4 de enero, 2025
  • EN EL INTERIOR
  • Turismo avanza en el desarrollo de propuestas para el Valle de Choromoro

    30 Dic 2024 08:25

    El organismo que dirige Domingo Amaya trabaja en coordinación con la comuna para atraer visitantes durante todo el año. Un entorno privilegiado y con buena accesibilidad, a pocos minutos de la ciudad.

    Tras la visita que realizó el presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, a la comuna de Choromoro en agosto pasado, en donde se consensuaron acciones conjuntas con el comisionado Luis Ángel Díaz, los equipos técnicos se encuentran trabajando para brindar infraestructura, servicios y una oferta diferenciada a los visitantes durante todo el año.

    En este sentido, Turismo se encuentra trabajando en diferentes líneas de acción que incluyen la instalación de nueva cartelería sobre la Ruta Provincial 312 y la provisión de materiales para la construcción de nuevos merenderos; el desarrollo de una propuesta de turismo rural comunitario; y el trabajo coordinado con la comuna y el Arzobispado de Tucumán para que Choromoro cuente con el “Camino de la Cruz”, un vía Crucis que se podrá realizar envuelto por la naturaleza del lugar y con vista panorámica a todo el Valle.

    En cuanto a la cartelería, el objetivo fue señalizar el trayecto para orientar a los tucumanos y turistas que visiten Choromoro y sus poblaciones aledañas, entre ellas, Chuscha, La Higuera, Las Juntas, Gonzalo, Potrero Grande y Rodeo Grande.

    Junto a los pobladores, además, se organizó una jornada para interiorizarlos sobre el potencial que tiene el Valle para desarrollar una nueva propuesta de Turismo Rural Comunitario en la Provincia. La meta es trabajar para recibir visitantes interesados en vivir experiencias diferenciadas, en donde se podrán exhibir la calidez, las costumbres y la rica producción que los caracteriza, de la mano de quienes todos los días viven allí y realizan diferentes labores en la alta montaña.

    En la jornada de la que participaron los técnicos de Tucumán Turismo, se tomó contacto con la población local interesada en el proyecto y se realizó un relevamiento de aquellos lugares, servicios y productos con potencial turístico, en una primera aproximación que tuvo un saldo positivo y buenas expectativas de cara al futuro.

    Finalmente, en una tarea tripartita entre el Tucumán Turismo, la comuna de Choromoro y el Arzobispado de Tucumán se está realizando un Vía Crucis en un predio cercano a la plaza principal que pertenece a la Iglesia. Allí se construye “El Camino de la Cruz”, una propuesta de Turismo Religioso para que los fieles puedan recorrer las 14 Estaciones que narran el camino de Jesús hasta su muerte y resurrección.

    Se trata de una nueva propuesta de la Ruta de la Fe, que incluye diversos atractivos religiosos, la mayoría concentrados en este circuito turístico de la Provincia, tales como la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes; el Camino de María; el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia del Sagrado Corazón, en donde fue fusilado el General Bernabé Aráoz.

    En cuanto al Camino de la Cruz de Choromoro, quienes realicen este Vía Crucis tendrán la posibilidad de ascender a una lomada, tanto de manera peatonal como vehicular. En la cima se ubicará un Salón de Usos Múltiples (SUM), un mirador equipado con mobiliario, y una cruz de grandes dimensiones que se podrá divisar desde la ruta y se constituirá en un símbolo de esta comuna. Además, se trabajará en el paisajismo del lugar, destacando su parecido con el Monte de los Olivos, tal como indicó el sacerdote Fernando Ruiz, quien está asignado al lugar.